sábado, 21 de junio de 2014

LISTA DE INVITADOS Y ASIGNACIÓN DE LUGARES PARA TU CATERING

Toda novia sueña con que todo mundo llegase y ocupe su lugar correcto sin que ella tuviese que pensar mucho en el asunto. Pero…eso sólo pasa al final de la noche cuando la mitad de los invitados están bailando y la otra mitad está disfrutando desinhibida mente de la fiesta. ¿Y sabes a quien le agradecemos eso? A la novia que se tomó el tiempo de organizar la distribución de las mesas considerando relaciones, intereses, y factores en común entre sus invitados. Aunque sí puede ser algo laborioso, distribuir las mesas acertadamente no es complicado.



Metodología básica.
Dos o tres semanas antes de la boda es probable que ya tengas las confirmaciones a tu boda, así que es el momento perfecto de iniciar el proceso. Considera que habrá algunos que te notifiquen un par de días antes de la boda o simplemente lleguen a la boda, así que aparta unos cuantos lugares extras.

Arma una lista de tablas.
Arma una lista de todos tus invitados. Idealmente quieres hacer esta lista cuando mandes las invitaciones pues te servirá para incluir datos como nombres formales, domicilio, quien los ha invitado (tú, tu pareja, o sus padres), cuál es su relación con ustedes (familia, amigos, colegas laborales), si ya confirmaron su asistencia a la boda, y si ustedes ya les han dado las gracias.

De tu lista de invitados a la boda querrás armar una segunda lista con básicamente unas dos o tres columnas. En esta nueva lista sólo querrás incluir los nombres de los invitados que ya confirmaron su asistencia a la boda y si han sido invitados por tu lado o el lado del novio.



La primera columna para los nombres.
Utiliza la primera columna para los nombres de los invitados. Darás una hilera a cada persona. Por ejemplo, si enviaste una invitación a la familia González querrás dar una hilera al Sr. González, otra a la Sra. González, otra a su hijo, y otra a su hija. Si ha invitado a la Srita. Jiménez y compañía, entonces querrás una hilera para la Srita. Jimenez, y otra para la pareja de la Srita. Jiménez.

Utiliza la segunda columna para aclarar la relación de los invitados con ustedes con mayor detalle.

Por ejemplo para cada uno de los miembros de la familia González podría ser "familiares del novio" para el hijo y la hija puedes agregar "niño" y "adolecente" en caso de que vayas a planear espacios especiales para niños y/o adolecentes; Para la señorita Jimenez puede ser "amistad del trabajo de la novia", para su pareja igual.

A la hora de aclarar la relación de los invitados en la segunda columna utiliza categorías homogéneas, o sea: Todos los familiares del novio con la misma etiqueta, todos los amigos de la universidad del novio la misma etiqueta, todos los compañeros de trabajo del novio la misma etiqueta, etc.

Una vez que has completado la columna describiendo la relación de cada invitado con ustedes puedes organizarla por descripción. Esto agrupará a los invitados de acuerdo a la etiqueta que describe su relación con ustedes. Tendrás ahora bloques de amigos del novio, amigas de la novia, familiares del novio, familiares de la novia, etc.

Obtén el diagrama de acomodo de mesas.
Con la cuenta "final" de invitados tu proveedor de servicios de banquete te podrá dar el diagrama del acomodo de mesas en base al lugar de la recepción. Necesitas saber cuántos asientos hay por mesa y la ubicación aproximada de la mesa en el salón. Debe incluir dónde está el conjunto musical, donde la pista de baile, donde la mesa de los novios, etc.



Distribuye los lugares.
Con el diagrama de las mesas sabrás cuantos asientos hay por mesa y cuál es su ubicación en el salón. Digamos que cada mesa tiene 8 personas. Lo que sigue es subdividir los bloques de invitados en grupos de 8 primero por familia o pareja (ósea invitado y su familia y/o pareja) y luego por relación con ustedes (familiares, amigos, etc.)

Por ejemplo los González son cuatro personas, no habrá área de niños ni adolecentes así que los cuatro se sentarán en la misma mesa. Eso significa que puedes sentar a cuatro personas más en esa mesa. Los González son familia del novio. Los Gómez también son familia del novio, y como los González son una familia de cuatro y seguido pasan tiempo juntos, puedes sentar a los Gómez y a los González en la misma mesa.

Trata de sentar a la misma mesa gente que generalmente hablando tiene cosas en común, llevan buenas relaciones entre sí o si no se conocen opinas que podrían llevarse bien.

Sigue este tipo de lógica con todos tus invitados excepto con tus padres, los padres de tu pareja y el cortejo nupcial. Ya que generalmente o se sientan en lugares especiales o tienen ya una idea de con quién quieren compartir la mesa.

Revisa, modifica, y finaliza.
Seguramente revisarás la lista un par de veces. Es bueno consultar con tu pareja, con los padres de ambos, y con tu cortejo nupcial que opinan de la distribución de las mesas y si tienen alguna sugerencia para crear la mejor atmosfera posible entre tus invitados. Modifica cuantas veces creas que sean necesario y una semana antes de la boda finaliza la distribución. Incluye en la lista de tablas en que mesa quedó cada invitado, y ordénala por mesas.

Ya con la lista organizada se la daremos una semana antes al encargado del banquete para que él nos realice el mesero.

Que es el mesero.
El mesero es un tablón con la numeración de las mesas y los nombres de los invitados que irán en cada mesa, y cuyo tablón se colocara en un lugar visible para que los invitados, cuando lleguen al banquete sepan  dónde deben de sentarse.


También se tendrán que enumerar las mesas con un cartelito.


En Banquete Eventos & Catering, estamos para apoyarte y asesorarte, si tienes alguna duda, o idea que quieras desarrollar para tu evento, nuestros expertos están a tus órdenes, esperamos que este articulo te sea de ayuda y si tienes algún tema en especial por favor haz nos lo saber.

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