Toda novia sueña con que todo mundo llegase y ocupe su
lugar correcto sin que ella tuviese que pensar mucho en el asunto. Pero…eso
sólo pasa al final de la noche cuando la mitad de los invitados están bailando
y la otra mitad está disfrutando desinhibida mente de la fiesta. ¿Y sabes a quien le agradecemos eso? A
la novia que se tomó el tiempo de organizar la distribución de las mesas
considerando relaciones, intereses, y factores en común entre sus invitados. Aunque
sí puede ser algo laborioso, distribuir las mesas acertadamente no es
complicado.
Metodología
básica.
Dos o tres semanas antes de la boda es probable que ya
tengas las confirmaciones a tu boda, así que es el momento perfecto de iniciar
el proceso. Considera que habrá algunos que te notifiquen un par de días antes
de la boda o simplemente lleguen a la boda, así que aparta unos cuantos lugares
extras.
Arma una lista de
tablas.
Arma una lista de todos tus invitados. Idealmente quieres
hacer esta lista cuando mandes las invitaciones pues te servirá para incluir datos
como nombres formales, domicilio, quien los ha invitado (tú, tu pareja, o sus
padres), cuál es su relación con ustedes (familia, amigos, colegas laborales),
si ya confirmaron su asistencia a la boda, y si ustedes ya les han dado las gracias.
De tu lista de invitados a la boda querrás armar una
segunda lista con básicamente unas dos o tres columnas. En esta nueva lista
sólo querrás incluir los nombres de los invitados que ya confirmaron su
asistencia a la boda y si han sido invitados por tu lado o el lado del novio.
La primera columna
para los nombres.
Utiliza la primera columna para los nombres de los
invitados. Darás una hilera a cada persona. Por ejemplo, si enviaste una
invitación a la familia González querrás dar una hilera al Sr. González, otra a
la Sra. González, otra a su hijo, y otra a su hija. Si ha invitado a la Srita.
Jiménez y compañía, entonces querrás una hilera para la Srita. Jimenez, y otra
para la pareja de la Srita. Jiménez.
Utiliza la segunda columna para aclarar la relación de
los invitados con ustedes con mayor detalle.
Por ejemplo para cada uno de los miembros de la familia
González podría ser "familiares del novio" para el hijo y la hija
puedes agregar "niño" y "adolecente" en caso de que vayas a
planear espacios especiales para niños y/o adolecentes; Para la señorita
Jimenez puede ser "amistad del trabajo de la novia", para su pareja
igual.
A la hora de aclarar la relación de los invitados en la
segunda columna utiliza categorías homogéneas, o sea: Todos los familiares del
novio con la misma etiqueta, todos los amigos de la universidad del novio la
misma etiqueta, todos los compañeros de trabajo del novio la misma etiqueta,
etc.
Una vez que has completado la columna describiendo la
relación de cada invitado con ustedes puedes organizarla por descripción. Esto
agrupará a los invitados de acuerdo a la etiqueta que describe su relación con
ustedes. Tendrás ahora bloques de amigos del novio, amigas de la novia,
familiares del novio, familiares de la novia, etc.
Obtén el diagrama
de acomodo de mesas.
Con la cuenta "final" de invitados tu proveedor de
servicios de banquete te
podrá dar el diagrama del acomodo de mesas en base al lugar de la recepción.
Necesitas saber cuántos asientos hay por mesa y la ubicación aproximada de la
mesa en el salón. Debe incluir dónde está el conjunto
musical, donde la pista de baile, donde la mesa de los novios, etc.
Distribuye los
lugares.
Con el diagrama de las mesas sabrás cuantos asientos hay
por mesa y cuál es su ubicación en el salón. Digamos que cada mesa tiene 8
personas. Lo que sigue es subdividir los bloques de invitados en grupos de 8
primero por familia o pareja (ósea invitado y su familia y/o pareja) y luego
por relación con ustedes (familiares, amigos, etc.)
Por ejemplo los González son cuatro personas, no habrá
área de niños ni adolecentes así que los cuatro se sentarán en la misma mesa.
Eso significa que puedes sentar a cuatro personas más en esa mesa. Los González
son familia del novio. Los Gómez también son familia del novio, y como los González
son una familia de cuatro y seguido pasan tiempo juntos, puedes sentar a los
Gómez y a los González en la misma mesa.
Trata de sentar a la misma mesa gente que generalmente
hablando tiene cosas en común, llevan buenas relaciones entre sí o si no se
conocen opinas que podrían llevarse bien.
Sigue este tipo de lógica con todos tus invitados excepto
con tus padres, los padres de tu pareja y el cortejo
nupcial. Ya que generalmente o se sientan en lugares especiales o
tienen ya una idea de con quién quieren compartir la mesa.
Revisa, modifica,
y finaliza.
Seguramente revisarás la lista un par de veces. Es bueno
consultar con tu pareja, con los padres de ambos, y con tu cortejo nupcial que
opinan de la distribución de las mesas y si tienen alguna sugerencia para crear
la mejor atmosfera posible entre tus invitados. Modifica cuantas veces creas
que sean necesario y una semana antes de la boda finaliza la distribución.
Incluye en la lista de tablas en que mesa quedó cada invitado, y ordénala por
mesas.
Ya con la lista organizada se la daremos una semana antes
al encargado del banquete para que él nos realice el mesero.
Que es el mesero.
El mesero es un tablón con la numeración de las mesas y
los nombres de los invitados que irán en cada mesa, y cuyo tablón se colocara
en un lugar visible para que los invitados, cuando lleguen al banquete
sepan dónde deben de sentarse.
También se tendrán que enumerar las mesas con un
cartelito.
En Banquete Eventos & Catering, estamos para apoyarte y asesorarte, si tienes alguna duda, o idea que quieras desarrollar para tu evento, nuestros expertos están a tus órdenes, esperamos que este articulo te sea de ayuda y si tienes algún tema en especial por favor haz nos lo saber.
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