domingo, 20 de abril de 2014

HISTORIA DEL BANQUETE

Mucho hablamos de banquete cuando estamos cercanos a realizar un evento importante en nuestras vidas pero realmente sabemos que significa esta palabra, de dónde viene y qué ha significado dentro de la historia.

SIGNIFICADO:
Banquete (ban'kete) s. m.
1 Comida especial a la que asisten muchas personas y con la que se celebra un acontecimiento. 
2 Comida abundante y generosa.
3 Comida espléndida.
4 Festín comida para celebrar algún evento.

Sinónimos: Festín, Ágape.

ETIMOLOGÍA:
Diversas fuentes, aseguran que BANQUETE proviene del término francés banquet, que a su vez habría sido tomado del italiano ban-chetto, refiriéndose a los bancos que rodeaban las largas mesas en los ágapes romanos en los que participaban un gran número de personas.

UN POCO DE HISTORIA:
Egipto:
La nobleza egipcia llenaba las tumbas con comestibles y utensilio que usaban para preparar alimentos.

Grecia:
El servicio era igual para todos los comensales sin importar los rangos, y los invitados de honor recibían porciones más grandes, común mente servían langosta, aves y pescados.

Los banquetes eran usados en ritos de sacrificios, bodas, festividades y eventos donde se anunciaba autoridad.

Roma:
Durante el imperio romanó, bien conocido por sus excesos y excentricidades, comienzan las fiestas Bacanales donde la carne era cocinada por los sacerdotes en presencia de los invitados.

Además de los cocineros había personas dedicadas especialmente a la cocción de pescados, salseros e instructores en el arte de decorar alimentos, los cuales eran servidos en porciones pequeñas

En los montajes las personas con mayor rango se sentaban frente a los saleros y se montaba cristalería y vajilla decorada, copas de cristal cortado y cubiertos traídos de la india.

Siempre había cantantes, actores, mimos, payasos y todo aquello que brindara entretenimiento a la gente.

Europa medieval:
Durante esta época los banquetes se asociaban con el bienestar político y moral, se expresaban ideales estéticos y sociales, sobre todo en Francia e Inglaterra.

La nobleza, el rey y sus caballeros eran los primeros en entrar y ocupaba los lugares especiales con sillas individuales en la parte más alta del salón, mientras el resto de las mesas se montaban con bancas corridas colocadas en forma de U.

Los salones para estos eventos eran cuartos espaciosos con techos elevados y usualmente contaban con balcón o galería donde se colocaban los músicos y en el centro se presentaba el espectáculo.

Una de las reglas, era que se sirviera poca cantidad de una gran variedad de alimentos, en vasijas que eran compartidas por 2 comensales, utilizaban cuchillo y cuchara, los platillos eran acompañados de cerveza y vino.

Dentro del arte culinario se construían figuras con los alimentos tratando de juntar los de colores similares.

En Inglaterra, durante el siglo XIV, la mesa más importante fue colocada en una plataforma elevada con mesas largas paralelas a la principal. Al rey se le colocaba una silla con respaldo y descansa brazos y los demás utilizaban bancos, el uso de estos bancos fue el origen del término banquete.

En el renacimiento Catalina de Médecis aporto refinamiento a los manjares y durante esta época se presta gran atención a la decoración de la estancia, de la mesa, cubiertos, vajilla y cristalería.

Estados Unidos:
Los banquetes iniciaron con las tribus nativas americanas, quienes realizaban un acto ceremonial llamado “potlatch” que se utilizaba para festejar bodas o sucesión de jefatura, donde se utilizaban vajillas de barro durante esta ceremonia, y donde entre mayor era la cantidades de alimentos, mayor era la riqueza del anfitrión y se esperaba que se contribuyera una fortuna en regalos a los invitados.

La cocina americana prerrevolucionaria y su servicio tenían lugar de acuerdo a las costumbres inglesas, se consumían jamones, patos, pavo, carne de res, budines de ciruela, tartas y helados; Después de las comidas se acostumbraba servir higos, almendras y pasas.

En 1800 Thomas Jefferson influyo en el desarrollos de los banquetes implanto muchas tradiciones, comidas y vinos, todos ellos con influenza francesa; y en 1960 Jaqueline Kennedy implanto cambios radicales en las tradiciones culinarias y del servicio.

México:
En la época prehispánica, antes de la comida se pasaban recipientes llamados xicales, para lavarse las manos.

Se acostumbraba guisar carne de muchachos de poca edad, más adelante este acto se amonestó y se utilizaron gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices, codornices, patos, venados, conejos, fruta y copas de oro fino con bebidas hechas a base de cacao.

Con la conquista, México legó al mundo una gran variedad de alimentos como son: maíz, fríjol, chile, aguacate, vainilla, cacao, chocolate, tomate, calabaza, chayote, zapote, mamey, papaya, guayaba, nopal, maguey, hule, tabaco, algodón y flor de noche buena.

15 años después de la toma de Tenochtitlan comenzaron a celebrarse grandes banquetes, se colocaban las mesas con 2 cabeceras muy largas, en una se sentaba el Marqués y en la otra el Virrey y de pie en cada costado sus pajes.

Entre los alimentos que se servían se encontraban: ensaladas, cabrito, pasteles de codornices y palomas, y entre platillo y platillo se colocaban en la mesa diferentes frutas para quitarse el sabor de cada comida.

Acompañaban los alimentos escuchando música con instrumentos como arpas, flautas y trompetas.

Durante la intervención, el chocolate se sirve al lado del café al finalizar la comida y antes de entregar sus abrigos, a los invitados que se retiraban, lo criados entregaban vasos de ponche y vinos calientes.

De 1823 hasta 1923, la mesa mexicana intentó ser una imitación de la mesa parisina. El comedor mexicano se engalanaba con mobiliario europeo.

Actualidad:
Algunas gastronomías en el mundo usan de los banquetes más que otras, por ejemplo las gastronomías de los pueblos nómadas son más reticentes a este tipo de celebraciones.

En Asia se tiene frecuentemente la tradición China en la que se celebran dos tipos de banquetes: el estilo hoe (ho tsai) y el formal (jiu shi); los banquetes en china pueden ser muy elaborados y con muy diversas comidas.

En Europa uno de los banquetes más populares se celebra en Alemania en forma de adoración a la cerveza: Oktoberfest en München.

Esta foto corresponda a la Reina Isabel II quien ofreció una gran e histórica cena de Estado en honor al presidente irlandés, Michael D. Higgins, a la que asistió la elite política de la aristocracia y Hollywood. La familia real también estuvo presente en el elegante evento, realizado en el Castillo de Windsor, hace un par de días en abril de esta año (2014).

La mesa del banquete fue de 160 pies de largo para acomodar a los 160 invitados y fue elegantemente adornada.

Para ver el contenido completo, lee el articulo La gran cena de la Reina Isabel Il.



EL BANQUETE EN LAS ARTES.
Dentro de las artes plásticas, hay diversos artistas que han desarrollado obras literarias, pictóricas y cinematográficas con los banquetes como tema central, otros únicamente como referencia, a continuación listamos algunas de estas representaciones.
  • Banquete real en Amarna pintura mural egipcia encontrada en el cementerio norte de Tell el-Amarna
  • Banquete, fragmento de una pintura mural encontrada en Tebas (hacia el 1400 a. C.)
  • El Banquetediálogo platónico sobre el amor (hacia 380 a. C.)
  • La última cena, episodio evangélico, muy reproducido en el arte
  • El festín de los dioses (Bellini)
  • Festín de Herodes en bronce (Donatello)
  • El banquete de boda (Pieter Brueghel el Viejo, 1566-1567)
  • El banquete de los dioses (Giovanni Bellini)
  • Banquete de los arcabuceros de San Jorge de Haarlem (Frans Hals, 1616)
  • In Vino Veritas (Søren Kierkegaard)
  • El festín de sangre, novela gótica (James Malcolm Rymer, 1847)
  • En los comics de Astérix el Galo se suele acabar las historias con un banquete
  • El festín de Babette, película danesa (Gabriel Axel, 1987)


Conclusión:
Atreves de la historia humana, los banquetes han sido celebrados de maneras muy distintas, desde pequeñas reuniones familiares para despedir a los seres queridos, hasta eventos llenos de elegancia y pomposidad para festejar un tratado, acuerdo o un matrimonio.

Cada cultura ha aportado un granito de arena para que los eventos se realicen como actualmente se hacen, algunas más que otras, algunas únicamente como referencia.

Los banquetes han tenido seria importancia en los acontecimientos históricos a tal grado que algunos de ellos han sido retratados por artistas, escritores y filósofos reconocidos a lo largo de la humanidad y que en su tiempo fueron grandes mentes.

En Banquete Eventos & Catering, estamos para apoyarte y asesorarte en la realización de tus eventos, ya sea en un salón, jardín, en casa o a donde tú nos lleves, con nuestro personal altamente capacitado y creativo juntos lograremos un día inolvidable.

Visítenos en nuestras redes sociales y estate pendiente de nuestro próximo artículo, estamos seguros que te encantara, si tienes alguna duda o quieres algún tema en especial has no lo saber y con todo gusto nuestros especialistas trataran el tema.


Saludos y que tengan una excelente semana.

Banquete Eventos & Catering

No hay comentarios.:

Publicar un comentario